Reseña "La dama de las camelias" Alejandro Dumas



portada de la dama de las camelias
— ¿Y me amas?
—Hasta volverme loco
— ¿A pesar de mi mal genio?
—A pesar de todo

Escrita por Alejandro Dumas hijo, esta apasionada pero dramática historia de amor publicada por primera vez en 1848, se basa en un romance que mantuvo el propio Dumas con Marie Duplessis, una joven cortesana, condesa de Perregaux, que se convertiría en uno de los máximos exponentes del romanticismo francés tras ser inmortalizada en esta novela.

Ambientada entre el esplendor y la hipocresía del París de 1840, cuenta la relación entre Margarita Gautier, la cortesana más encantadora de Francia por la que duques y condes pagan lo que sea, y Armando Duval, un abogado de escasas rentas que acabará adueñándose de su corazón, y juntos lucharán en pos del amor contra los prejuicios, la sociedad, los celos y la muerte. A priori puede parecer una trama frecuente, pero es sin duda una de las más pasionales historias jamás contada, como nos advierte el narrador al principio del libro, esta novela fue escrita porque la historia merecía ser contada y no quedar en el olvido.

Dumas logra plasmar con Margarita, la vida dura y conmovedora de mujeres que no tienen otro sustento más que recibir pagos por sus favores. Además, nos ofrece una crítica a la hipocresía de una sociedad tolerante con las mantenidas, pero incapaz de aceptar un amor verdadero entre un joven burgués y una cortesana.

Esta obra fue llevada al teatro por el propio Dumas en 1853, y Giuseppe Verdi quedó tan fascinado con ella, que esa misma noche empezó a componer La traviata.

—No he visto nunca un hombre como usted.
—Es que nadie la ha querido nunca como yo.

cuadro de la dama de las camelias


Comentarios

  1. A mi este tipo de lectura no me llama nada pero a mi madre le encanta tanto en lectura como en cine, asi que se la voy a recomendar porque estoy segura que le va a gustar muchisimo, ya veras, bsss

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho saber que esta basada en un romance real. Le sirvio de inspiracion y las frases que nos dejas son bien bonitas. No sabia nada acerca de este libro y seguiria ciega si no fuese por este post. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda, te lo recomiendo! Me alegra habértelo enseñado.

      Eliminar
  3. Wow... Los matices que presenta la obra me hacen reflexionar acerca de lo simple y a la vez lo complejo que somos los humanos...
    Excelente aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, en ocasiones somos nosotros quienes complicamos las cosas de manera absurda.

      Eliminar
  4. Hola no conocía La dama de las camelias,la verdad que parece un libro fascinante y seguro que.me.engancho,una excelente reseña un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mucho he leído y oído acerca de esta novela pero no la he leído, tras tu reseña has hecho que tenga ganas de reencontrarme con ella, estoy segura que me va a gustar ya que es un clásico entre los clásicos. Muaksss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario